Hernando Londoño Jiménez, Presentación de su libro en el auditorio de EL
COLOMBIANO.

CELOS, UNA
PELIGROSA PASIÓN HUMANA
El escritor Oscar Wilde dijo alguna vez que siempre los hombres matan lo que aman. Sólo el amor puede despertar algo tan poderoso como los celos, un sentimiento que puede volverse incontrolable.
Los celos y el amor son el tema del reciente libro del penalista Hernando Londoño Jiménez, un ensayo que aborda estos temas a la luz del derecho.
La obra es el resultado de varios años de investigación del jurista, quien en su trayectoria profesional ha acumulado información de casos de la vida real.
El texto propone, además la visión de los celos desde varias disciplinas como la literatura, la sicología, la siquiatría, la sociología y la criminología.
"La idea nació hace muchos años. Fui acumulando información gracias a los casos que he tenido que resolver como abogado", expresó Londoño Jiménez.
Según el autor, son muchos los abusos y equivocaciones que a lo largo de la historia se han cometido en los estrados judiciales en los casos de asesinatos como resultado de una infidelidad. "A veces se absuelve a verdaderos culpables de un asesinato o se condena a personas que ante la siquiatría están enfermas".
Según el jurista, existe poca ilustración respecto a los celos y sus implicaciones penales, por esta razón el libro ofrece un profundo análisis de los celos patológicos, la imputabilidad del delincuente pasional, el homicidio por adulterio, entre otros.
"Este libro habla de las pasiones humanas, es la tragedia del género humano a causa de los celos, infundados o no; es la memoria del terrible sufrimiento del hombre a través de las edades cuando ha sido arrastrado por el dolor moral a matar lo que más ama, según la expresión wildeana", expresó el autor
Clases de
celos
El autor explica las diferentes clases de celos que existen y las consecuencias, en ocasiones fatales, de éstos.
"Los celos enfermizos producen una anormalidad física. Se crea la infidelidad en la mente y se llega al delito, pero quien lo comete no es responsable ante la ley", señaló el autor.
Existen también los celos pasionales, que llevan a quienes los sufren a un estado de ira e intenso dolor.
"Ocurre una especie de corto circuito donde se obnubila la conciencia, pero esas personas pueden llegar a cometer un verdadero crimen si hay premeditación", explica.
Londoño Jiménez asegura que no existe diferencia entre las emociones que experimentan hombres y mujeres frente ante una infidelidad descubierta en flagrancia.
"Se llega al mismo estado de ira, dolor, angustia, impacto moral, no hay diferencia entre los sentimientos entre ambos sexos".
El abogado agrega que Los celos y el amor está dirigido a toda clase de lectores. "No es exclusivo para abogados penalistas o estudiantes de derecho, pues está escrito de manera que llega al público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario